La selección femenina logró el tercer puesto en el Torneo Sur-Centro de Río de Janeiro y aseguró su clasificación al Mundial de Alemania y Países Bajos 2025, que se disputará del 27 de noviembre al 14 de diciembre.
La selección femenina logró el tercer puesto en el Torneo Sur-Centro de Río de Janeiro y aseguró su clasificación al Mundial de Alemania y Países Bajos 2025, que se disputará del 27 de noviembre al 14 de diciembre. Con un desempeño que fue creciendo a lo largo del certamen, Uruguay regresa a una cita mundialista tras 13 años de espera, consolidándose como una de las mejores selecciones de la región.
Será el sexto Mundial para la rama femenina. Alemania 1997 fue la primera participación (puesto 24) y luego Italia 2001 (puesto 23). En 2003 Croacia (puesto 24), Rusia 2005 (puesto 23) y Brasil en 2011 (puesto 20) fue la última participación mundialista de las chicas Celestes donde además, consiguieron la única victoria en un Mundial, venciendo a Argentina 19-16 un 6 de diciembre de 2011.
El camino de Uruguay en el torneo
Uruguay comenzó enfrentándose a las potencias del continente, Brasil y Argentina, y aunque los resultados no acompañaron, el equipo dejó señales de su potencial:
Uruguay 20 – 34 Brasil: Debut complicado ante la campeona del torneo, donde Uruguay mostró momentos de buen juego pese a la diferencia.
Uruguay 18 – 32 Argentina: En su segundo partido, la celeste volvió a luchar ante una potencia, sumando experiencia para los partidos clave.
A partir de allí, Uruguay mostró todo su crecimiento:
Uruguay 25 – 20 Paraguay: En un partido clave para sus aspiraciones, la celeste sacó adelante un duelo ajustado con carácter y solidez.
Uruguay 49 – 6 El Salvador: Victoria contundente que permitió rotar el plantel y ganar confianza de cara al duelo decisivo.
Uruguay 27 – 18 Chile: En el choque definitorio, Uruguay se impuso con autoridad. Tras un primer tiempo parejo (9-8), las celestes dominaron en la segunda mitad para sellar la victoria y la clasificación.
El podio del torneo
Brasil se consagró campeón tras vencer a Argentina en la final, consolidando su hegemonía en la región. Con Uruguay completando el podio, las tres selecciones representarán a Sudamérica en el Mundial 2025. Paraguay, Chile y El Salvador completaron la tabla.
Las goleadoras celestes
El tercer puesto de Uruguay en el Sur-Centro de Río de Janeiro no solo se construyó con garra y determinación, sino también con un aporte ofensivo ampliamente repartido. Quedó demostrado que el equipo brilló por su riqueza colectiva y su capacidad de resolver en momentos clave. Para destacar en el goleo celeste fue también que la arquera Viviana Hergatacorzián convirtió a distancia frente a chile
Estas fueron las máximas anotadoras del torneo:
Martina Barreiro 20
Catalina Tournier 16
Lara Castro 12
Camila Bianco 11
Paula Eastman 11
Sabrina Golda 11
Rosina González 11
Sabrina Grieco 11
Leticia Schinca 11
Magdalena Guichón 8
Viviana Ferrari 7
Camila Barreiro 5
Emiliana Heilmann 5
Viviana Hergatacorzián 1
Un regreso soñado
Este tercer puesto y el boleto al Mundial son un premio al esfuerzo, la clasificación marca un nuevo capítulo en la historia del handball uruguayo, con el foco ahora puesto en Alemania y Países Bajos 2025.
Uruguay vuelve a la élite mundial, y el sueño recién comienza.
¡Felicitaciones!
Foto: Coscabal/Germán Páez.