Martina Barreiro es sin lugar a dudas una fiel representante de nuestro handball. Ante Paraguay, llegó a 100 presencias con la camiseta celeste. Es de las jugadoras con más experiencia del plantel actual de la selección, una de las uruguayas por el mundo, demostrando todo su talento en el handball italiano.   

 En el año 2011 vistió por primera vez una camiseta uruguaya con 13 años, disputando un Sudamericano con la categoría Cadetas, ya que Menores no participaba.

 Con 17 años, ya una adolescente y proyecto de gran jugadora, debutó en la mayor en los Juegos ODESUR de Santiago de Chile 2014. De ahí en más, la popular “Tina” es pieza clave en la selección.                                             Hoy concentrada en Río de Janeiro buscando el sueño Mundial, Martina compartió su alegría y reflexiona sobre el esfuerzo, su trayectoria y los aprendizajes que la han llevado a convertirse en un símbolo del handball uruguayo.

100 PARTIDOS CON URUGUAY

 “Este partido número 100 tiene una importancia más bien porque es el comienzo del camino en búsqueda de un sueño mundialista. Hemos dedicado mucho tiempo preparando este momento. Creo que seguir sintiendo las ganas de estar en la selección, compartir y poder transmitir alguna parte de las experiencias vividas es un privilegio para mí”.

 Con sus 28 años ya es una referente de nuestro deporte, sus viajes al exterior y sus 11 años de selección dejan en claro un camino recorrido: “Referentes de este deporte hay muchas y con distintas características. Lo importante para mí es poder contagiar ese sentimiento que nos mueve a los deportistas de seguir y querer más, en búsqueda de crecer en todos los aspectos de la vida”.

SU TRAYECTORIA CON LA CELESTE

 Barreiro participó de Los Juegos ODESUR (Chile 2014, Bolivia 2018, Paraguay 2022), el repechaje ante EE.UU. en 2015, los Juegos Panamericanos (Cuba 2015 y Argentina 2017).

 Disputó los Sur-Centro de 2018 y 2022 en Brasil y Argentina respectivamente, también participó de los Pan American Games en Toronto, Canadá en 2015, Los Women’s Four Nations Tournaments de 2016 en Belén, Brasil, el Repechaje a los Panamerican Games de Santo Domingo, República Dominicana 2023 y los Panamerican Games en Santiago de Chile 2023.

 Pero de todos los torneos disputados “Tina” guarda un recuerdo especial del Mundial sub20 en Croacia: “Por la importancia de la clasificación y el competir al máximo nivel donde quedamos en el puesto 18 y quedé como 2da. goleadora del campeonato. También dos años anteriores había clasificado al mundial juvenil sub 18 y no pude jugarlo por no cumplir con el mínimo de edad de 16 años”. Además, hubo Torneos que marcaron su carrera por la importancia y las metas alcanzadas: “Creo que los torneos que más me marcaron fueron Toronto 2015, donde obtuvimos la medalla de bronce ganándole a Cuba un partido que queda para la historia de muchos, el Preolímpico en Dinamarca 2016 donde nos enfrentamos contra grandes potencias europeas como Dinamarca, Rumania y Montenegro. También los Juegos ODESUR 2022 en Asunción que fue mi regreso luego de una recuperación de una rotura de ligamento cruzado anterior e interno, donde pude estar a nivel y vistiendo la camiseta nuevamente terminando como goleadora del campeonato”. 

“EL SENTIMIENTO NO SE NEGOCIA”

 Con más de 500 goles, su recorrido de selección, su destaque en lo local, llevaron a Martina al sueño de viajar y jugar en el exterior. Italia la recibe y no dudaron en querer apoderarse de ella, tal es así que llegó el ofrecimiento para vestir a la “Azzurra”, pero “el sentimiento no se negocia” y lo dejó bien en claro: “En un momento fue planteado en mi primera experiencia allá, pero realmente no me interesó porque no cambiaría nunca mi selección. Es un sentimiento que es innegociable y forma parte de mí”.

 EL HANDBALL, LA INGENIERÍA Y EL PIANO VAN DE LA MANO

 Su pasión por el handball es indiscutible, pero su carrera y su hobby van de la mano: “El handball fue y aún sigue siendo una puerta donde he conocido a muchas personas que valieron la pena traerlas a mi vida. Me permitió viajar bastante, conocer lugares y personas que seguramente no hubiese tenido la oportunidad. Me enseñó a lidiar con las derrotas y victorias, y disfrutar del deporte en todo momento que es la razón principal por la que uno comienza un deporte, el disfrute. Soy deportista e ingeniera electrónica. Este orden muchas veces conmuta, no está bien definido, ni se si hay un límite entre ambos. Forman parte de mí y de mi manera de pensar y ver las cosas. Creo que se complementan, me permiten que pueda disfrutar de ser ambas”.

 Otra de sus pasiones es tocar el piano (música clásica), de chica estudió varios años en la escuela de música a tal punto de recibirse como profesora de Teoría Musical. “Pianista digamos que ahora es un hobby, no dedico horas al día, pero si me permito en el algún momento de volver a tocar y disfrutarlo plenamente”.

SUEÑO MUNDIAL

 Por último y una de las preguntas infaltables, fue si tenía algún sueño por cumplir: “Creo que el sueño principal por cumplir es clasificar a un Mundial Mayor, ya que he participado en dos instancias formativas, pero no a nivel Senior” … y en eso está, luchando junto a esta selección por un Sueño Mundial.

 Para aquellas personas que siguen los números, Martina siempre usó la camiseta N° 4 y esta es su explicación entre risas: “…jaja en realidad lo elegí cuando empecé en el club UGAB a los 7 años, sin ninguna razón en especial, después quedó siempre”.