HISTÓRICO: URUGUAY CLASIFICÓ A UN MUNDIAL MASCULINO ADULTO POR PRIMERA VEZ

El primer Campeonato Sur-Centroamericano disputado en Maringá, Brasil fue histórico para Uruguay. Aquella selección celeste clasificó a un Mundial por primera vez en la rama masculina adulta al conseguir el objetivo tras ser tercera en el Torneo. Argentina se quedó con el primer puesto y Brasil segundo sellando las tres selecciones el pasaje al Mundial Egipto 2021.

Uruguay logró tres victorias sobre cinco encuentros. Goleada 55-1 a Bolivia, 28-25 ante Chile (el rival directo para la clasificación al Mundial), derrotas contra Argentina y Brasil, 33-17 y 31-14 respectivamente más la victoria ante Paraguay 34-20 para obtener la histórica clasificación.

LA PANDEMIA Y EL MUNDIAL

Instalada la pandemia en 2020, Uruguay se preparaba para disputar su primer Mundial bajo estrictas medidas sanitarias. La selección entrenó en cancha abierta del Colegio Alemán y sin partidos amistosos previos. Arribó a Egipto siendo la “cenicienta” del torneo, pero con el sueño y la ilusión intacta de quedar en la historia del handball nacional. Uruguay participó del Grupo A junto a Alemania, Hungría y Cabo Verde.

LLEGÓ LA HORA DEL ESPERADO DEBUT

Aquel 15 de enero de 2021 marcó el debut absoluto ante Alemania, la derrota 43-14 si bien fue dura dejó pasajes de buen juego en los dirigidos por Jorge Botejara. El 17 de ese mes Hungría fue el segundo rival mundialista, otra derrota esperada 44-18 que dejaba a Uruguay a la espera del resultado de su último compromiso ante Cabo Verde (rival a vencer en el grupo).

CABO VERDE SE RETIRA DEL MUNDIAL POR COVI-19

Los africanos cancelaron su segundo partido contra Alemania por no poder reunir el mínimo de 10 jugadores requeridos por el reglamento de la competición. Cabo Verde, transmitió a la Federación Internacional (IHF) su decisión de retirarse del Mundial. Aceptada la decisión, los tres partidos de los africanos en la ronda preliminar fueron contabilizados como victorias por 10-0 para sus rivales, esto ocasionó que Uruguay se clasificara como tercero en el grupo detrás de Hungría y Alemania.

En la siguiente ronda, las tres selecciones se enfrentaron con las tres primeras clasificadas del Grupo B, España, Polonia y Brasil.

 

DE IGUAL A IGUAL ANTE POTENCIAS

El debut en el Grupo 1 de la segunda fase fue ante Polonia, si bien fue derrota 30-16 Uruguay disputó el mejor partido en el Mundial, jugando de igual a igual y con chances de haber dado el batacazo.

España, actual campeona de Europa en ese momento, tocó en la segunda presentación y también fue derrota por 38-23 pero con un segundo tiempo de Uruguay para enmarcar. El arquero Andrés Viera fue figura y apareció un equipo uruguayo que no solo dio pelea, sino que tuvo pasajes de buen handball.

La celeste terminó su participación en la segunda fase ante Brasil al caer 37-17.

La selección dirigida por Jorge Botejara, culminó su primer Mundial de mayores con el saldo de meterse en segunda fase, más la experiencia y aprendizaje de haberse enfrentado a potencias del Handball mundial.

Uruguay terminó 24º entre los 32 países participantes.

El goleador de Uruguay fue Máximo Cancio con 17 goles, seguido de Diego Morandeira con 12, completando el podio Gerónimo Goyoaga y Facundo Liston con 8 tantos cada uno.

PLANTEL

Felipe González – Arquero

Felipe Navarrete – Arquero

Andrés Viera – Arquero

Nicolás Fabra – Armador Central

Rodrigo Botejara – Armador Central

Gabriel Spangenberg – Armador Derecho

Diego Morandeira – Armador Derecho

Máximo Cancio – Armador Derecho

Maximiliano De Agrela – Armador (Izquierdo/Derecho)

Diego Falabrino – Armador (Central/Izquierdo)

Sebastián Vecino – Armador Izquierdo

Alejandro Velazco – Armador Izquierdo

Guillermo Milian – Extremo Derecho

Matías Echeverry – Extremo Derecho

Gerónimo Goyoaga – Extremo Derecho

Gabriel Chaparro – Pívot

Bruno Méndez – Pívot

Facundo Liston – Pívot

Federico Rubbo – Extremo Izquierdo

Christian Rostagno – Extremo Izquierdo

Germán Facelli – Arquero (Reserva)

Andrés Miranda – Extremo Izquierdo (Reserva)

CUERPO TÉCNICO

Director Técnico: Jorge Botejara

Ayudante Técnico: Eduardo Queirolo

Preparador Físico: Sebastián Rodríguez

Fisioterapeuta: Sebastián Morandi

Doctora: Andrea Beltrán

Coordinador: Nicolás Orlando