Emiliana Heilmann tiene 20 y desde hace casi 6 años está jugando al handball en Europa. En 2019 con, 14 años, su familia decide emigrar y allí comienza su experiencia en el Viejo Continente

Al inicio el destino fue Valencia donde terminó su etapa formativa en el Club Balonmano Morvedre y compitió su primer año de Senior en segunda división española.

En 2023 se le dio la oportunidad de jugar en la primera división portuguesa en su actual equipo (Madeira Andebol SAD) donde la última temporada, lograron un segundo puesto en la liga nacional, quedar en octavos de la European Cup y ganar la Taca de Portugal.

Tuvo varias participaciones con la Selección, en el primer año de menores (2017 jugando para AEBU) fue la primera de ellas.

En su segunda participación con la Celeste al año siguiente en el Sudamericano terminaron segundas.

La última participación fue en juveniles (2022) y allí lograron clasificar al mundial de ese mismo año en Macedonia del Norte.

“Representar a  Uruguay para mí significa tanto un orgullo, como una responsabilidad para intentar dejar en lo más alto al país, Cada vez que me pongo la camiseta me acuerdo de toda mi gente, de mis amigos, de mi familia y mis recuerdos”.